SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Estimates of age of individuals, locomotion speed and possible activity from human footprints at Monte Hermoso site 1Scavenging and scattering pig remains (Sus scrofa) in wetland contexts: forensic implications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de antropología biológica

On-line version ISSN 1514-7991

Abstract

MILLAN, Ana Gabriela et al. Estimación sexual en restos óseos de cazadores-recolectores de Patagonia Central Argentina: contrastación de métodos morfométricos con análisis paleogenéticos. Rev Arg Antrop Biol [online]. 2021, vol.23, n.2, 037.  Epub July 14, 2021. ISSN 1514-7991.  http://dx.doi.org/10.24215/18536387e037.

En el presente trabajo se comparan los resultados de la estimación de sexo en restos óseos humanos antiguos de individuos adultos de la Patagonia central argentina (N=42) a partir de dos métodos: por una parte, el estudio de estructuras de la pelvis, el cráneo, el húmero, el fémur y la tibia; por otra, el análisis molecular de secuenciación masiva (Next Generation Sequencing), mediante herramientas bioinformáticas validadas para ADN antiguo. Los resultados mostraron que la concavidad subpúbica y el arco ventral de la pelvis, el proceso mastoides del cráneo y las fórmulas propuestas por Béguelin para fémur y húmero ofrecen las estimaciones del sexo más confiables en esta muestra de restos humanos arqueológicos de Patagonia central. Por el contrario, las estructuras de la tibia y el ancho bicondilar del humero y el fémur ofrecen resultados significativamente diferentes o con bajas asociaciones a los obtenidos por métodos moleculares. Futuros análisis deberán enfocarse en estudios similares en esqueletos de subadultos.

Keywords : Patagonia central; restos óseos; estimación sexual morfológica; estimación sexual molecular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )