SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Estimación sexual en restos óseos de cazadores-recolectores de Patagonia Central Argentina: contrastación de métodos morfométricos con análisis paleogenéticosDistribución geográfica de la presión arterial elevada en relación al exceso ponderal en niños y niñas que viven en el cinturón productivo de La Plata (Buenos Aires, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de antropología biológica

versión On-line ISSN 1514-7991

Resumen

NASTI, Atilio. Carroñeo y dispersión de restos de cerdo doméstico (Sus scrofa) en contextos de humedales: implicancias forenses. Rev Arg Antrop Biol [online]. 2021, vol.23, n.2, 038.  Epub 14-Jul-2021. ISSN 1514-7991.  http://dx.doi.org/10.24215/18536387e038.

Se sabe que los carroñeros pueden alterar significativamente una escena forense consumiendo, desarticulando y dispersando restos sobre la superficie del suelo. En este contexto, una rápida identificación de su presencia es crucial para comprender las consecuencias sobre el registro forense. El propósito de este trabajo es evaluar el comportamiento de tres carroñeros: carancho (Caracara plancus), perro doméstico (Canis familiaris) y zorro pampeano (Lycalopex gymnocercus) en ambientes de humedales de la provincia de Buenos Aires. Un cadáver de cerdo (Sus scrofa) de 25kg depositado sobre la superficie del suelo se utilizó como emulación de un cadáver humano. Se registraron y evaluaron a lo largo de 37 días la acción de los carroñeros, observando su comportamiento, la secuencia de acceso a los restos, la desarticulación y la dispersión. Se identifican patrones direccionales de dispersión mayormente generados por el comportamiento de cada una de las diferentes especies. Se infiere una relación entre la secuencia de desarticulación y dispersión con el intervalo post mortem.

Palabras clave : actividad de carroñeros; dispersión de elementos anatómicos; tafonomía forense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )