SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Filogeografía de mitogenomas indígenas de UruguayEstimación del sexo a partir del diámetro de la cabeza humeral y femoral en poblaciones mexicanas de época prehispánica y contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de antropología biológica

versión On-line ISSN 1514-7991

Resumen

SALAZAR CAMACHO, Milena  y  MARQUEZ MORFIN, Lourdes. Condiciones de salud de una población antigua del occidente de Mesoamérica: Estudio de los habitantes del sitio arqueológico Los Limones, México (600-1000 d.C.). Rev Arg Antrop Biol [online]. 2022, vol.24, n.1, 043.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-7991.  http://dx.doi.org/10.24215/18536387e043.

Esta investigación evalúa las condiciones de salud de 29 individuos que habitaron el sitio Los Limones durante la fase Armería (600-1000 d.C.) para determinar si tenían alguna relación con la subsistencia agrícola que se ha propuesto para este sitio. Con base en la metodología estandarizada de indicadores de estrés, se realizó un análisis macroscópico de cuatro lesiones óseas y seis lesiones dentales. Las caries, los cálculos dentales, la pérdida de piezas dentales ante mortem y las reacciones periostales fueron las lesiones más frecuentes y se identificaron en individuos juveniles, adultos jóvenes y adultos de ambos sexos. La integración de los datos del medio ambiente, del contexto arqueológico y de la identificación de las lesiones óseas y dentales permitió sugerir que los antiguos habitantes del sitio Los Limones pudieron haber tenido una estrategia de subsistencia mixta que integró actividades como la agricultura, la pesca, la caza y la recolección de plantas y frutos silvestres.

Palabras clave : salud; agricultura; estrategia de subsistencia mixta; sitio Los Limones; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )