SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Rótula bipartita y vastus notch: evidencias y posibles causas en cazadores-recolectores de Patagonia austral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de antropología biológica

versión On-line ISSN 1514-7991

Resumen

CHAPARRO, María Gabriela; GUICHON FERNANDEZ, Rocío; VALENZUELA, Luciano  y  GARCIA LABORDE, Pamela. La procedencia de los restos humanos del Museo Dámaso Arce. Aportes desde la Bioarqueología para una preservación conforme a estándares éticos y profesionales en Argentina. Rev Arg Antrop Biol [online]. 2022, vol.24, n.2, e050.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 1514-7991.  http://dx.doi.org/10.24215/18536387e050.

En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de diversas metodologías y técnicas de la bioarqueología sobre un conjunto de restos óseos humanos, que forman parte del acervo patrimonial del Museo Etnográfico Municipal Dámaso Arce, localizado en la ciudad de Olavarría (República Argentina). Los estudios incluyeron la estimación del sexo, la evaluación del estado de preservación e integridad del conjunto, y la realización de análisis isotópicos para asociar los restos a posibles procedencias geográficas. La combinación de estos análisis y procedimientos con la indagación en los fondos documentales del museo y la investigación de archivo de la época permitieron contextualizar y poner en condiciones óptimas estos materiales culturales delicados. De esta manera se pudo adecuar los mismos a la normativa legal vigente sobre el manejo de restos humanos indígenas, los códigos internacionales de deontología de los museos, así como también informar la posibilidad de futuras restituciones.

Palabras clave : Bioarqueología; materiales culturales delicados; restos óseos indígenas; colecciones; isótopos estables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )