SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Provenance of human remains from Dámaso Arce Museum. Contributions from Bioarchaeology for their preservation in accordance with professional and ethical standards in ArgentinaImportance of the copper/zinc ratio: an approach to the analysis of the effect of in vitro copper/zinc supplementation on the genome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de antropología biológica

On-line version ISSN 1514-7991

Abstract

FLENSBORG, Gustavo; ZUNIGA THAYER, Rodrigo  and  SUBY, Jorge A.. Rótula bipartita y vastus notch: evidencias y posibles causas en cazadores-recolectores de Patagonia austral. Rev Arg Antrop Biol [online]. 2022, vol.24, n.2, e051.  Epub July 01, 2022. ISSN 1514-7991.  http://dx.doi.org/10.24215/18536387e051.

El objetivo de este trabajo es evaluar la prevalencia y las posibles causas de la presencia de rótula bipartita (RB) y de vastus notch (VN) en esqueletos humanos del Holoceno tardío (ca. 3500-200 años AP) correspondiente a grupos cazadores-recolectores terrestres-mixtos y marítimos de la Patagonia Austral (Argentina). La muestra está conformada por 36 rótulas de 22 individuos (15 masculinos y 7 femeninos; 13 adultos jóvenes y 9 adultos medios). Todas las rótulas fueron inspeccionadas macroscópicamente, registrando la morfología, la ubicación y la rugosidad de las concavidades, como así también la presencia de fragmentos óseos. La RB se clasificó según la ubicación de los fragmentos (Tipo I, II o III). Los resultados se evaluaron de acuerdo a la edad, el sexo y la procedencia geográfica de los individuos. Solo se registró RB de Tipo III, afectando al 13,6% de los esqueletos, todos ellos individuos masculinos de Tierra del Fuego. Por el contrario, el VN se observó en el 22,7% de los individuos, principalmente femeninos, y se distribuyó por igual en los esqueletos de todas las subregiones analizadas. El tipo de RB observado se correspondería a defectos de desarrollo, aunque no se descarta por completo la influencia de traumas y la carga mecánica. Por el contrario, el VN podría estar relacionado con la sobrecarga biomecánica y las demandas posturales. La procedencia geográfica de los individuos, y por lo tanto las estrategias económicas asumidas a partir de ellas, parece no estar relacionada con estos dos rasgos óseos. De este modo, los cazadores-recolectores terrestres-mixtos y marítimos de la Patagonia Austral se vieron igualmente afectados por ambos rasgos anatómicos.

Keywords : rótula; defectos de desarrollo; carga mecánica; trauma; Holoceno tardío.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )