SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Territorial inequality of food insecurity in households with children and adolescents of Tucumán (Argentina) during the first months the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de antropología biológica

On-line version ISSN 1514-7991

Abstract

D’ANGELO DEL CAMPO, Manuel Domingo et al. Error intermétodo en morfometría geométrica y la relevancia de la texturización y el registro de los puntos homólogos. Rev Arg Antrop Biol [online]. 2023, vol.25, n.1, e057.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 1514-7991.  http://dx.doi.org/10.24215/18536387e057.

Los análisis morfométricos conllevan sesgos en el nivel de precisión, y por ende, error. El desarrollo de la morfometría geométrica ha permitido generar colecciones digitales que albergan archivos procedentes de fuentes diversas. El uso combinado de digitalizaciones obtenidas a través de técnicas diferentes introduce un nuevo tipo de error, el error intermétodo. El uso de estas fuentes de digitalización de manera conjunta se producirá con un error bajo, siempre y cuando no existan diferencias significativas entre técnicas. Se realizaron análisis de la varianza Procustes, análisis de componentes principales sobre las coordenadas Procrustes y agrupamiento jerárquico para analizar el error intermétodo e intraobservador en ocho cráneos humanos originarios de Patagonia Austral, digitalizados mediante tomografía computarizada, escáner de superficie y fotogrametría, utilizando para ello 35 puntos homólogos, tipos I, II y III. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas entre las fuentes de digitalización, pudiéndose utilizar conjuntamente archivos 3D de diversa procedencia. No se observó error intraobservador significativo para ninguna de las fuentes, siendo este de menor magnitud que el error intermétodo. En el presente estudio, la fotogrametría, único método que recupera la textura y en el cual se señalaron previamente los puntos homólogos, es la fuente que presenta el menor error. Sobre la base de los resultados obtenidos se sugiere que es posible realizar análisis de morfometría geométrica satisfactorios independientemente de la fuente utilizada para su registro, considerando las aquí analizadas, destacándose la relevancia de la textura y el registro de los puntos de referencia en el nivel de error.

Keywords : Antropología virtual; bioantropología; Patagonia Austral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )