SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Grape varieties in Chile and Argentina (1550-1850): Genealogy of torrontésUrban Expansion on Indigenous Lands: The pueblo de indios of La Toma in the Royal Audience of Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mundo agrario

On-line version ISSN 1515-5994

Abstract

ARIAS, Fabián. Las tierras, los ganados, los trabajadores...: Una posible reconstrucción de las estancias reduccionales de la experiencia jesuítica bonaerense, 1740-1752. Mundo agr. [online]. 2010, vol.10, n.20, pp.00-00. ISSN 1515-5994.

El presente trabajo propone reconstruir el sistema productivo organizado por los misioneros de la Compañía de Jesús al sur de la jurisdicción colonial de Buenos Aires, entre 1740 y 1752. Si bien los hombres de la Compañía desarrollaron durante el siglo XVIII establecimientos productivos en todas las regiones rioplatenses, la característica de este caso se refiere a que la estancias y chacras que son descriptas tienen una vida activa de 12 años en la frontera, es decir, en territorio indígena ocupado por la reducciones pero con un dominio colonial no consolidado. Los espacios fronterizos no son habitados permanentemente por los españoles y la dominación y control del Estado suelen ser esporádicos. Por tanto, la experiencia misional se transforma en un mecanismo que pretende vigilar y controlar, pero que para existir en un territorio cuyo dominio es detentado por otras sociedades debe negociar con las mismas sus condiciones de existencia. ¿Cómo afectó esta situación a la constitución de 'chacras' y 'estancias' productivas? ¿En qué medida estos establecimientos se integraron a la red de establecimientos que la Compañía posee en tierras 'españolas'? ¿La organización es similar en el ámbito fronterizo y en el ámbito 'efectivamente' colonizado?.

Keywords : Fronteras; Sociedades indígenas; Reducciones jesuíticas; Establecimientos productivos coloniales; Historia agraria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License