SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25De propiedad comunal a propiedad individual en el escenario agrario republicano de Venezuela: El caso de Timotes, Mérida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mundo agrario

versão On-line ISSN 1515-5994

Resumo

AVILA QUIJAS, Aquiles Omar. Interpretaciones sobre la redención de censos enfitéuticos en Guatemala a finales del siglo XIX: Los casos de Antigua Guatemala,San Felipe y San Mateo Milpas Altas. Mundo agr. [online]. 2012, vol.13, n.25, pp.00-00. ISSN 1515-5994.

En este artículo se analiza la manera en la que tres ayuntamientos del Departamento de Sacatepéquez, Guatemala (Antigua Guatemala, San Felipe y San Mateo Milpas Altas) interpretaron el decreto de redención de censos enfitéuticos de 1877. El objetivo es demostrar que la significación de la propiedad privada estaba vinculada a la relación comunidad-autoridad y a la cohesión social que se generó a partir de la misma, con lo cual se cuestiona la hipótesis historiográfica de que los ayuntamientos indígenas fueron pauperizados y despojados de sus tierras en el Régimen Liberal. Se hace a través de dos vías de análisis: la primera en términos de lo comunitario y la segunda a través de la acción colectiva y el institucionalismo. Finalmente, se logra ver que fue el ayuntamiento no indígena, Antigua Guatemala, el que más rápidamente se pauperizó, mientras los otros dos lograron mantener la dinámica social y el flujo de ingresos aun cuando privatizaron sus tierras.

Palavras-chave : Censo enfitéutico; Redención de censos enfitéuticos; Tierra; Ayuntamiento; Comunidad; Acción colectiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons