SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue43Trigo y revolución verde en el noroeste de México (1930-1970)Dos décadas de conflicto en torno al uso propio de semillas de soja genéticamente modificada en Argentina: fases del enfrentamiento, acumulación de capital, y actores sociales (1996-2018) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mundo agrario

On-line version ISSN 1515-5994

Abstract

RIELLA, Alberto  and  MASCHERONI, Paola. La organización sindical de los trabajadores agrarios en Uruguay: origen, trayectoria y perspectivas. Mundo agrar. [online]. 2019, vol.20, n.43, pp.104.e1-104.e2. ISSN 1515-5994.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/15155994e104.

Los asalariados agrarios de Uruguay han presentado históricamente un rezago en sus derechos laborales y en su organización sindical. El propósito del artículo es reflexionar sobre la situación actual del sindicalismo agrario en un escenario político de expansión y reconocimiento de los derechos laborales de los asalariados y de apertura de la negociación colectiva en el sector. Con este fin se desarrollan analíticamente las distintas experiencias organizativas de los asalariados agrarios y su significación para la acción colectiva de estos trabajadores en el país. Luego se discuten los elementos de carácter más permanente que obstaculizan su sindicalización. Finalmente, se argumenta que a pesar de las peculiaridades del contexto histórico para la aplicabilidad de sus derechos laborales, el movimiento sindical rural no ha logrado consolidarse.

Keywords : Asalariados agrarios; Sindicalismo; Trabajo rural; Uruguay.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )