SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número44El valle calchaquí tucumano a fines del siglo XIX. Apuntes sobre el contexto productivo y las condiciones de existencia de los sectores indígenas subalternosDe la clase social a la estructura de unidades domésticas en el agro. El continuo campesino-proletario y una propuesta para su análisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo agrario

versión On-line ISSN 1515-5994

Resumen

CARINI, Gabriel Fernando. Entre la ruta y la empresa: estrategias de profesionalización de la actividad agropecuaria durante del agronegocio (Córdoba, fines del siglo XX). Mundo agrar. [online]. 2019, vol.20, n.44, pp.117.e1-117.e2. ISSN 1515-5994.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/15155994e117.

El objetivo del presente artículo es analizar las transformaciones en las dinámicas institucionales de las asociaciones rurales durante la vigencia del agronegocio. Sostenemos que los imperativos del nuevo modelo productivo tensionaron los perfiles institucionales que históricamente caracterizaron a las asociaciones rurales. Así, la dirigencia rural emprendió una serie de innovaciones en su estructura organizacional, que implicaron una nueva concepción de la labor gremial, favoreciendo aspectos ligados a una racionalidad empresaria. Exploraremos estas cuestiones a partir del análisis de una entidad de primer grado de la pampa cordobesa, lo que nos permitirá una mirada más exhaustiva de los procesos estudiados.

Palabras clave : Asociaciones rurales; Racionalidad empresaria; Agronegocio; Dinámicas institucionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )