SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue44Entre la ruta y la empresa: estrategias de profesionalización de la actividad agropecuaria durante del agronegocio (Córdoba, fines del siglo XX)Retroinnovación y sustentabilidad socioecológica: el caso de quesos campesinos de leche cruda en el Golfo de Arauco, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mundo agrario

On-line version ISSN 1515-5994

Abstract

CUEVAS VALDES, Pablo. De la clase social a la estructura de unidades domésticas en el agro. El continuo campesino-proletario y una propuesta para su análisis. Mundo agrar. [online]. 2019, vol.20, n.44, pp.118.e1-118.e2. ISSN 1515-5994.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/15155994e118.

El artículo se inserta en la problemática de las transformaciones del mundo agrario latinoamericano y de la diferenciación de las clases sociales del agro, reeditando discusiones acerca del complejo campesino-proletario, en el contexto de las actuales economías agroexportadoras. El objetivo del artículo es plantear una propuesta teórico-metodológica para estudiar la estructura de unidades domésticas agropecuarias, a partir de una operacionalización de esta noción en relación al concepto clase. Se concluye con el planteamiento de una tipología de UDs, que permite caracterizar las estructuras de reproducción de la fuerza de trabajo a partir de las fuentes de origen de sus ingresos.

Keywords : Unidades domésticas; Clase social; Trabajadores agropecuarios; Campesinado; Tipología; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )