SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue44De la clase social a la estructura de unidades domésticas en el agro. El continuo campesino-proletario y una propuesta para su análisis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mundo agrario

On-line version ISSN 1515-5994

Abstract

CID-AGUAYO, Beatriz; VANHULST, Julien  and  ROJAS, Cristóbal. Retroinnovación y sustentabilidad socioecológica: el caso de quesos campesinos de leche cruda en el Golfo de Arauco, Chile. Mundo agrar. [online]. 2019, vol.20, n.44, pp.119.e1-119.e2. ISSN 1515-5994.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/15155994e119.

Con métodos cualititativos analizamos los procesos de resistencia y (retro) innovación construidos y defendidos por una comunidad de productores de quesos crudos en el Golfo de Arauco (Chile); territorio marcado por el monocultivo forestal. Su existencia y viabilidad económica, desafía la industria forestal y el marco regulatorio existente, particularmente las normas higienistas de pausterización. Confirmamos la hipótesis que el pastoreo local y la producción de quesos con base en leche cruda involucran conocimientos y prácticas antiguas y nuevas, permite la reproducción socioecológica territorial, y responde a la complejidad temporal de las economías campesinas, articulando una red de productores, intermediarios y consumidores.

Keywords : Regímenes sociotécnicos; Economía campesina; Ecología política; Resistencia; Mundos relacionales; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )