SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue48¿Indios amigos o pobladores criollos? Las solicitudes de tierras de los Maicá en Buenos Aires a principios de 1860sConflictos socioambientales y territoriales en espacios rurales de la comuna de Putaendo (Chile) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mundo agrario

On-line version ISSN 1515-5994

Abstract

ESCOBAR OHMSTEDE, Antonio  and  TOPETE POZAS, Olivia P.. El agua y su legislación. Acuerdos y conflictos en los Valles Centrales de Oaxaca (México), en la transición del siglo XIX al siglo XX. Mundo agrar. [online]. 2020, vol.21, n.48, pp.150-150. ISSN 1515-5994.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/15155994e150.

Se considera que las leyes, decretos y bandos influían o marcaban normas en las sociedades rurales y urbanas; lo cual es parcialmente cierto. Sin embargo, poco se ha analizado cómo esas leyes se nutren de las normas y derechos ejercidas por diversos actores sociales, y cómo a su vez fueron utilizadas en las tensiones sociales. En este artículo, mostramos cómo en los Valles Centrales de Oaxaca, los diversos actores sociales se ajustaron o pretendieron modificar su acceso, manejo, control y administración del agua en la transición del siglo XIX al siglo XX.

Keywords : Agua; Legislación; siglos XIX y XX; Oaxaca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )