SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número48Tipos de estructuras sociales agrarias en la formación social argentina. Un análisis a nivel departamental: 2001-2002De contratistas de maquinarias a prestadores de servicios. Tensiones y disputas en la agricultura tercerizada de la región pampeana argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo agrario

versión On-line ISSN 1515-5994

Resumen

VARESI, Gastón Ángel. Circuito productivo sojero y conflicto agrario en la Argentina. El año 2008 como hito y punto de inflexión. Mundo agrar. [online]. 2020, vol.21, n.48, pp.154-154. ISSN 1515-5994.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/15155994e154.

El artículo analiza el circuito productivo sojero, abordando sus dinámicas socio-económicas y territoriales, como parte de un subsistema de agronegocios más amplio. Asimismo, a partir de comprender dichos anclajes estructurales, se analiza el conflicto agrario de 2008 caracterizándolo como un hito en tanto estableció un punto de inflexión en la Argentina post-convertibilidad. Para ello, se propone un marco teórico-metodológico que recupera conceptos del enfoque de análisis regional y de la tradición marxista, conformando una mirada holística y relacional que hace foco en los procesos productivos y en la dinámica del conflicto, delineando un análisis de relaciones de fuerzas.

Palabras clave : Circuito productivo regional; Soja; Subsistema espacial de acumulación; Agronegocios; Conflicto agrario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )