SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número48Circuito productivo sojero y conflicto agrario en la Argentina. El año 2008 como hito y punto de inflexiónTensiones identitarias y lógicas adaptativas en la oferta de servicios agrícolas pampeanos (2009-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo agrario

versión On-line ISSN 1515-5994

Resumen

NEIMAN, Guillermo; BLANCO, Mariela  y  NEIMAN, Melina. De contratistas de maquinarias a prestadores de servicios. Tensiones y disputas en la agricultura tercerizada de la región pampeana argentina. Mundo agrar. [online]. 2020, vol.21, n.48, pp.155-155. ISSN 1515-5994.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/15155994e155.

La externalización de tareas como práctica corriente en la agricultura pampeana comenzó a desarrollarse hace ya más de 50 años. Durante las últimas décadas, la intensificación tecnológica en general, y particularmente la identificada con la llamada “agricultura de precisión”, coloca a la subcontratación en un complejo entramado de relaciones sociales en el que intervienen procesos de innovación tecnológica, cambios en la organización de la producción y del trabajo, y renovación o surgimiento de nuevos perfiles entre los agentes. En el artículo se observan particularmente las tensiones, conflictos y negociaciones resultantes de este proceso, con información proveniente de trabajo de campo realizado en el partido de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires.

Palabras clave : Agricultura; Tercerización; Trabajo; Conflictos; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )