SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue49Crédito y mercados financieros en la Península Ibérica a finales de la Edad Media. Producción historiográfica y evoluciones recientesLa documentación notarial de las “ultimidades” para la historia social y cultural rural de la Europa moderna author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mundo agrario

On-line version ISSN 1515-5994

Abstract

GARCIA GONZALEZ, Francisco  and  GOMEZ CARRASCO, Cosme Jesús. La historia de la familia y la demografía histórica en la Europa rural, siglos XVI-XVIII. Evoluciones recientes, 2000-2019. Mundo agrar. [online]. 2021, vol.22, n.49, e159. ISSN 1515-5994.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/15155994e159.

¿Qué lugar les corresponde en la actualidad a los estudios sobre la población y la familia en el marco de la historia rural europea de la época moderna? ¿Siguen siendo dos campos científicos interconectados? ¿Se trata de un tipo de conocimiento meramente acumulativo y continuista de unas líneas de investigación ya trazadas? ¿No hay margen para la innovación? El objetivo de este artículo es hacer un balance de lo realizado durante estas dos últimas décadas así como apuntar algunas propuestas de futuro. Se trata de un recorrido de la historia de las estructuras a la historia social de la población que, con un marcado carácter relacional y diferencial, está abriendo el camino hacia una renovación historiográfica que puede considerarse profunda e innovadora en algunos aspectos, al contrario de la imagen trasnochada y caduca que con frecuencia se ofrece de este ámbito de investigación.

Keywords : Historiografía; Historia de la Familia; Demografía Histórica; Historia social de la población; Historia rural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )