SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue49La historia de la familia y la demografía histórica en la Europa rural, siglos XVI-XVIII. Evoluciones recientes, 2000-2019Herencia y transmisión patrimonial en la Corona de Castilla al inicio de la Época Moderna author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mundo agrario

On-line version ISSN 1515-5994

Abstract

GOMEZ NAVARRO, María Soledad. La documentación notarial de las “ultimidades” para la historia social y cultural rural de la Europa moderna. Mundo agrar. [online]. 2021, vol.22, n.49, e160. ISSN 1515-5994.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/15155994e160.

Este texto pretende mostrar las potencialidades y utilidades –también las dificultades– de la documentación notarial más específica e idónea para estudiar las actitudes ante la muerte en la Europa rural del Antiguo Régimen; incide, por tanto, en escrituras de última voluntad (testamentos, en sus varios y diversos tipos; memoriales, memorias testamentarias, codicilos), escrituras sueltas de donaciones y fundaciones, y de liquidación y distribución de bienes por el óbito (partijas, particiones e inventarios post mortem). No obstante, y para enmarcar ese apartado, que es el central y fundamental de esta aportación, dos más lo acompañan, pues se reflexionará también sobre el aprovechamiento de los instrumentos escribaniles para la Historia económica, social y cultural, y sobre una de las historiografías más beneficiadas al respecto, como ha sido la relativa a los comportamientos colectivos ante la muerte en la España moderna.

Keywords : Documentación notarial; Muerte; Medio rural; España; Europa; Antiguo Régimen.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )