SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número49Niveles de vida, revolución por objetos y revolución industriosa en la Europa moderna: verdades y fantasmas. Meaux y su campiña (Región de Brie), siglos XVII y XVIIIEconomías, recursos y territorios de montaña: itinerarios historiográficos y elementos comparativos. (Montes Apeninos, Alpes, Pirineos), siglos XVI-XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo agrario

versión On-line ISSN 1515-5994

Resumen

HERMENT, Laurent  y  MIGNEMI, Niccolò. La especialización agrícola en la historia rural europea: recursos, mercados y espacios (siglos XVIII-XX). Mundo agrar. [online]. 2021, vol.22, n.49, e163. ISSN 1515-5994.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/15155994e163.

En el presente artículo se cuestiona la noción de especialización agrícola a partir de los debates sobre las innovaciones técnicas y el desarrollo socioeconómico rural entre los siglos XVIII y XX. Para ello, los autores se basan en los resultados de las investigaciones que han actualizado la historia rural europea durante las últimas décadas y proponen tres posibles lecturas para entender cómo los cultivos y las actividades especializadas han transformado la organización de las explotaciones y de los territorios. En primer lugar, parten de la síntesis pionera de la historiadora Joan Thirsk sobre la agricultura alternativa para analizar las distintas maneras de describir y rechazar este fenómeno desde el punto de vista de la producción. La segunda lectura se centra en el desarrollo de las redes comerciales, las cadenas de suministro y los sectores industriales concebidos, en cierta medida, para modelar la huella espacial de los sistemas especializados. En tercer lugar, y desde el punto de vista de estos sistemas, estudian las dinámicas contemporáneas de intensificación productiva, racionalización técnica y selección socioeconómica.

Palabras clave : Especialización agrícola; Organización espacial; Innovación; Sectores agroalimentarios; Europa occidental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )