SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue49La especialización agrícola en la historia rural europea: recursos, mercados y espacios (siglos XVIII-XX)La dimension européenne de la libéralisation des terres et les réformes agraires du milieu du 18e siècle au début du 19e author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mundo agrario

On-line version ISSN 1515-5994

Abstract

LORENZETTI, Luigi. Economías, recursos y territorios de montaña: itinerarios historiográficos y elementos comparativos. (Montes Apeninos, Alpes, Pirineos), siglos XVI-XVIII. Mundo agrar. [online]. 2021, vol.22, n.49, e164. ISSN 1515-5994.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/15155994e164.

Durante mucho tiempo la montaña fue considerada como un territorio de tierras marginales, en el que prevalecían el arcaísmo y la rutina. Sin embargo, en épocas más recientes, las montañas europeas han sido atravesadas por un considerable dinamismo económico y social. Al examinar tres macizos montañosos continentales europeos (Los Alpes, Los Montes Apeninos y los Pirineos) este artículo pone en perspectiva un conjunto de temas de investigación que han generado en los últimos veinte años una rica historiografía —aunque poco interconectada aún. La movilidad, bajo diferentes formas y dinámicas, los intercambios, gracias a las estructuras comerciales y a sus protagonistas, así como las formas de apropiación y gestión de los recursos, subrayan los elementos de divergencia y convergencia que caracterizan la mencionada historiografía de los tres macizos montañosos referidos. Al hacerlo, confirman el cambio paradigmático con el que se ha iniciado el nuevo siglo en este segmento de la investigación histórica.

Keywords : Economías de montaña; Movilidad; Redes comerciales; Recursos naturales; Alpes; Bienes comunes; Redes comerciales; Europa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )