SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Las consecuencias de la estigmatización territorial: Reflexiones a partir de un caso particularCondiciones laborales de los docentes en la provincia de Buenos Aires: 2004-2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485

Resumo

MARTIN, Diana  e  DE PASCUALE, Rita. Los instrumentos de mediación en la escuela media: un estudio de las actividades didácticasMediation instruments in high school: a study of didactic strategies. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2012, vol.22, n.1, pp. 199-219. ISSN 1515-9485.

El presente artículo se desprende de las conclusiones a las que hemos arribado en el proyecto de investigación "La construcción cognitiva en estudiantes del nivel medio: un estudio desde las actividades didácticas" (2007-2009). Esta investigación se situó en un espacio de intermediación entre la Psicología y la Didáctica, vinculadas en la preocupación por la construcción del conocimiento en el ámbito escolar. En tal sentido, se seleccionaron aquellos referentes teóricos que estuvieron comprometidos en la formulación del problema de investigación: construcción cognitiva, aprendizaje, motivación, enseñanza, actividades didácticas, sistema de actividad. Se inscribió en una perspectiva metodológica cualitativa de carácter exploratorio. A partir de los distintos niveles de análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo se logró establecer una tipología de actividades didácticas. Éstas fueron consideradas como herramientas de mediación, no como instrumentos neutros a través de los cuales se ejecutan determinadas operaciones, sino que integran las comprensiones de las prácticas en que se usan.

Palavras-chave : Construcción cognitiva; Sujeto de la enseñanza; Sujeto del aprendizaje; Actividad didáctica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol