SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Condiciones laborales de los docentes en la provincia de Buenos Aires: 2004-2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485

Resumo

SUASNABAR, Juan. El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2012, vol.22, n.1, pp. 261-276. ISSN 1515-9485.

El presente artículo, sobre la base de los resultados parciales de una investigación en curso, busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004-2006), han afectado al Estado, analizando dónde está el Estado -qué capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, adopta/le son adjudicados- en las reformas educativas del siglo XXI, y ello desde la perspectiva de la gobernabilidad en un doble sentido: como distribución territorial de la capacidad de gobierno (toma de decisiones vinculantes, soberanas y colectivizadas), es decir, como definición de estructuras de gobierno; y, por otro lado, como proceso de legitimación, de elaboración de prácticas articulatorias tendientes a otorgar un sentido hegemónico.

Palavras-chave : Estado; Reforma educativa; Gobernabilidad; Poder político; Discurso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol