SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Territorios y Fronteras de Genero en la Universidad Nacional de Córdoba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485

Resumo

MARTINEZ FUNES, Deolidia. El trabajo en la Universidad: Pequeña introducción a un texto para dar batalla... Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2013, vol.23, n.1. ISSN 1515-9485.

De lo no-pensado a lo no-dicho al término de la era del salario y la pre-visibilidad, acercamos un pensamiento sin pesimismos filosóficos, en una búsqueda de nuevos sentidos al mundo del trabajo universitario, en el que nos incluimos, no hablamos desde fuera del sujeto que constituimos, abrimos debate, vamos a dar batalla... Sobrevivientes del fin de siglo XX y de la caída civilizatoria del capital, dentro del monstruo del capitalismo tardío. Construimos una pequeña historia de 40 años de estudios sobre el trabajo docente en educación básica y ahora nos animamos a seguir la brecha con el trabajo en las universidades, del docente y del otro... llamado de muchas formas: de los funcionarios, de los técnicos, de los administrativos o de los "no-docentes' como se ha impuesto en Argentina (sin interpretar la negación). En un paralelo cada vez más visible, la misma hipótesis que sostenemos en estudios del trabajo docente (desde mitad del siglo XX), la puerta de entrada a visibilizarlo es un estallido de sufrimiento, la salud laboral da cuenta de ello. Hoy algunos registros estadísticos nos revelan enfermedades cardiológicas y vasculares (acv) en docentes jóvenes de universidades de nuestro continente. Son cuadros clínicos silenciosos que estallan sin aviso y clausuran al sujeto en sus tiempos y movimientos. Más de 20 años hace que describimos el "malestar docente", una forma de expresar desamparo en el sistema educativo. hoy el tema tiene una forma más grave y como siempre... el cuerpo habla.... hay que saber escucharlo.

Palavras-chave : Universidad; trabajo precario invisible; inmaterial-afectivo; procesos de trabajo; trabajador colectivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons