SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Universidade Pública Brasileira no Sáculo XXI Educaçâo superior orientada para o mercado e intensificaçâo do trabalho docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485

Resumo

GIL ANTON, Manuel. La monetarización de la profesión académica en México: Un cuarto de siglo de transferencias monetarias condicionadas. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2013, vol.23, n.1. ISSN 1515-9485.

Al instaurarse el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 1985, inicia una época distinta en cuanto a la relación Estado-Universidades, a la que vivió la educación superior en México durante el periodo de la "masificación" de la educación superior en el país (1960-1980) y su crisis. El mejor indicador de esta inflexión es la modificación de los términos de ingreso, promoción, permanencia, retribuciones y diferenciación de la profesión académica nacional. En el artículo se da cuenta de los rasgos sobresalientes del periodo previo, su crisis y las modalidades de reorganización de la "profesión de profesiones" hasta nuestros días. Se muestran los impactos de esta mutación del contexto y las políticas públicas en torno al oficio académico, bajo una hipótesis de trabajo: el predominio de las Transferencias Monetarias Condicionadas, TMC, como guía en la reconfiguración de la profesión académica, sus rasgos actuales y los logros y límites de la estrategia seguida.

Palavras-chave : México; educación superior; estado-universidad; profesión académica; transferencias monetarias condicionadas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons