SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Jogos, brinquedose brincadeiras do BrasilLos juguetes de la infancia: intervención y diálogo intergeneracional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485

Resumen

PAYA RICO, Andrés. Juego, juguete y educación en la pedagogía española contemporánea. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2014, vol.24, n.1. ISSN 1515-9485.

El presente artículo aborda, desde la historia de la educación española, la presencia que la actividad lúdica y el juguete han tenido en la pedagogía del último siglo y medio. La consulta de numerosas fuentes de información historiográficas sobre el uso, la consideración y las potencialidades pedagógicas del juego en la educación, nos permiten comprender y entender mejor, la génesis y el desarrollo del pensamiento lúdico-pedagógico contemporáneo hasta consolidarse en el imaginario social colectivo de los educadores actuales. Para ello, fijamos nuestra atención sobre las cualidades pedagógicas y las posibilidades didácticas del juego, la fabricación industrial de juguetes educativos, así como a la presencia que la actividad lúdica ha tenido en la escuela española y sus relaciones con la renovación pedagógica.

Palabras clave : historia de la educación española; juego; juguete; renovación pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons