Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versión impresa ISSN 1515-9485
Resumen
PAYA RICO, Andrés. Juego, juguete y educación en la pedagogía española contemporánea. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2014, vol.24, n.1. ISSN 1515-9485.
El presente artículo aborda, desde la historia de la educación española, la presencia que la actividad lúdica y el juguete han tenido en la pedagogía del último siglo y medio. La consulta de numerosas fuentes de información historiográficas sobre el uso, la consideración y las potencialidades pedagógicas del juego en la educación, nos permiten comprender y entender mejor, la génesis y el desarrollo del pensamiento lúdico-pedagógico contemporáneo hasta consolidarse en el imaginario social colectivo de los educadores actuales. Para ello, fijamos nuestra atención sobre las cualidades pedagógicas y las posibilidades didácticas del juego, la fabricación industrial de juguetes educativos, así como a la presencia que la actividad lúdica ha tenido en la escuela española y sus relaciones con la renovación pedagógica.
Palabras clave : historia de la educación española; juego; juguete; renovación pedagógica.