SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Postgraduate training in educational research: an analysis from subjects’ voicesRe-Meaning Young Wealth: Analysis of school experience in the city of Olavarria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485

Abstract

FAIRSTEIN, Gabriela Alejandra. Preguntas de los alumnos y construcción del conocimiento en clase. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2014, vol.24, n.2, pp.195-224. ISSN 1515-9485.

El trabajo constituye un análisis teórico acerca del potencial, para la investigación psico-educativa, de estudiar los segmentos de diálogo en clase marcados por preguntas espontáneas de los alumnos relativas al contenido. Sostendremos que su estudio permite analizar aspectos de la construcción del conocimiento en el contexto de la interacción en clase. Con base en un enfoque constructivista amplio, consideramos que la pregunta espontánea exterioriza la construcción cognoscitiva del alumno, lo que permite al docente reconstruir el proceso cognoscitivo que la generó y ofrecer una respuesta que oriente la reorganización de conocimientos del sujeto El artículo presenta un modelo teórico sociocultural para mostrar que los intercambios marcados por estas preguntas pueden  constituir  analizadores  de  la negociación de significados entre docente y alumno.  Se  desarrollan  consideraciones metodológicas para dar cuenta del potencial del modelo en relación con los desafíos actuales de la investigación sobre interacción cognitiva en clase.

Keywords : Habla en clase; constructivismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License