SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2La formación de posgrado en investigación educativa: Un análisis a partir de las voces de los sujetosJóvenes re-significando patrimonios: Análisis de una experiencia escolar en la ciudad de Olavarría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485

Resumen

FAIRSTEIN, Gabriela Alejandra. Preguntas de los alumnos y construcción del conocimiento en clase. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2014, vol.24, n.2, pp.195-224. ISSN 1515-9485.

El trabajo constituye un análisis teórico acerca del potencial, para la investigación psico-educativa, de estudiar los segmentos de diálogo en clase marcados por preguntas espontáneas de los alumnos relativas al contenido. Sostendremos que su estudio permite analizar aspectos de la construcción del conocimiento en el contexto de la interacción en clase. Con base en un enfoque constructivista amplio, consideramos que la pregunta espontánea exterioriza la construcción cognoscitiva del alumno, lo que permite al docente reconstruir el proceso cognoscitivo que la generó y ofrecer una respuesta que oriente la reorganización de conocimientos del sujeto El artículo presenta un modelo teórico sociocultural para mostrar que los intercambios marcados por estas preguntas pueden  constituir  analizadores  de  la negociación de significados entre docente y alumno.  Se  desarrollan  consideraciones metodológicas para dar cuenta del potencial del modelo en relación con los desafíos actuales de la investigación sobre interacción cognitiva en clase.

Palabras clave : Habla en clase; constructivismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons