SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2La formación de posgrado en investigación educativa: Un análisis a partir de las voces de los sujetosJóvenes re-significando patrimonios: Análisis de una experiencia escolar en la ciudad de Olavarría índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485

Resumo

FAIRSTEIN, Gabriela Alejandra. Preguntas de los alumnos y construcción del conocimiento en clase. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2014, vol.24, n.2, pp.195-224. ISSN 1515-9485.

El trabajo constituye un análisis teórico acerca del potencial, para la investigación psico-educativa, de estudiar los segmentos de diálogo en clase marcados por preguntas espontáneas de los alumnos relativas al contenido. Sostendremos que su estudio permite analizar aspectos de la construcción del conocimiento en el contexto de la interacción en clase. Con base en un enfoque constructivista amplio, consideramos que la pregunta espontánea exterioriza la construcción cognoscitiva del alumno, lo que permite al docente reconstruir el proceso cognoscitivo que la generó y ofrecer una respuesta que oriente la reorganización de conocimientos del sujeto El artículo presenta un modelo teórico sociocultural para mostrar que los intercambios marcados por estas preguntas pueden  constituir  analizadores  de  la negociación de significados entre docente y alumno.  Se  desarrollan  consideraciones metodológicas para dar cuenta del potencial del modelo en relación con los desafíos actuales de la investigación sobre interacción cognitiva en clase.

Palavras-chave : Habla en clase; constructivismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons