Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Espacios en blanco. Serie indagaciones
Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927
Abstract
CUCHAN, Natalia and D'ARCANGELO, María Belén. Discursos gubernamentales en la redefinición de los vínculos en la escuela secundaria. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.289-310. ISSN 1515-9485.
El presente artículo sintetiza un trabajo de tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El mismo analiza discursivamente el protagonismo que asume primero el estado provincial y luego el nacional en el desarrollo de políticas educativas y sociales para abordar la conflictividad y la violencia en las escuelas durante el período 1999-2007, evidenciándose la configuración de una incipiente trama multirregulatoria de los vínculos escolares que intenta redefinir la disciplina escolar. Dicha trama promueve tendencias descentralizadoras de los conflictos escolares ubicando a los alumnos y a las familias a hacerse cargo del control y regulación de sus propios actos. Estrategias que oscilan entre la recentralización estatal y la búsqueda o pretendida búsqueda de renovación del pacto familia-escuela, con el objetivo de incluirlos en la tarea educativa construyendo conjuntamente modelos (flexibles) de mediación y convivencia en consonancia con la promoción y protección integral de derechos.
Keywords : discurso; vínculos escolares; escuela secundaria; disciplina.