Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927
Resumen
ESPINOZA, Ana María y CASAMAJOR, Adriana. Leer para aprender Ciencias Naturales: un escenario poblado de imágenes, creencias y ocurrencias. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.33-48. ISSN 1515-9485.
Desde hace más de 15 años venimos desarro- llando una investigación didáctica para estudiar las condiciones en las que se favorece el aprendizaje de las Ciencias Naturales a través de la lectura y la escritura. Sostenemos que proponer la lectura, en el contexto de una secuencia de enseñanza, que permita la problematización de las ideas centrales que se desarrollan en un texto, contribuye a instalar un propósito lector si, al mismo tiempo, se concibe el aula como un espacio para el intercambio de las interpretaciones que realizan los alumnos. La propuesta requiere suspender momentáneamente el conocimiento validado -la autoridad del texto- y habilitar a los alumnos a poner en duda lo que está escrito y discutir cómo lo están entendiendo.
Palabras clave : investigación didáctica; condiciones didácticas; problematización de los conte- nidos; lectura; secuencia de enseñanza..