SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Critical reflections upon the notion of bullying from a case study. An analysis of the symbolic struggles for the power over nomination in schoolsTechnologies and effects of reform. Analysis of the reception and implementation of recent educational reform in the Province of Santa Cruz author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

PIERELLA, María Paula. El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores. Políticas de recepción, enseñanza y curriculum. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.33-48. ISSN 1515-9485.

El primer año de la universidad es un tramo crí- tico, que influye significativamente en las tra- yectorias académicas de los estudiantes. Con- siderando que los profesores de primer año constituyen actores centrales en el proceso de recepción de los ingresantes, este artículo pro- pone un acercamiento a una serie de di- mensiones implicadas en el ejercicio de la docencia universitaria en dicho ciclo. Específicamente, el trabajo aborda dos aspectos diferentes pero interrelacionados: las percepciones de los docentes sobre los ingresantes y una serie de tensiones identificadas en el plano del curriculum. Estas cuestiones están atravesadas por las condiciones de trabajo, en una trama compleja en la que interactúan elementos estructurales y aspectos subjetivos. La información empírica se obtuvo del análisis de entrevistas narrativas a docentes de primer año de la Universidad Nacional de Rosario. Se plantea, como desafío, la necesidad de ampliar el campo de investigación sobre la enseñanza en primer año como una actividad con características y problemas específicos.

Keywords : Primer año de Universidad; ingresantes; profesores; enseñanza; curriculum..

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License