Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927
Resumo
PIERELLA, María Paula. El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores. Políticas de recepción, enseñanza y curriculum. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.33-48. ISSN 1515-9485.
El primer año de la universidad es un tramo crí- tico, que influye significativamente en las tra- yectorias académicas de los estudiantes. Con- siderando que los profesores de primer año constituyen actores centrales en el proceso de recepción de los ingresantes, este artículo pro- pone un acercamiento a una serie de di- mensiones implicadas en el ejercicio de la docencia universitaria en dicho ciclo. Específicamente, el trabajo aborda dos aspectos diferentes pero interrelacionados: las percepciones de los docentes sobre los ingresantes y una serie de tensiones identificadas en el plano del curriculum. Estas cuestiones están atravesadas por las condiciones de trabajo, en una trama compleja en la que interactúan elementos estructurales y aspectos subjetivos. La información empírica se obtuvo del análisis de entrevistas narrativas a docentes de primer año de la Universidad Nacional de Rosario. Se plantea, como desafío, la necesidad de ampliar el campo de investigación sobre la enseñanza en primer año como una actividad con características y problemas específicos.
Palavras-chave : Primer año de Universidad; ingresantes; profesores; enseñanza; curriculum..