SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Preuniversity schools in Argentina: admission policies and distributive justiceInclusion and change in secondary education: positions on educational policy within the Uruguayan author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

MISURACA, María Rosa; SZILAK, Sonia Marcela  and  BARRERA, Karina Alejandra. Desafiar la exclusión escolar a partir de las formas pedagógico-organizativas. El caso de una escuela secundaria dependiente de UUNN. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.33-48. ISSN 1515-9485.

En este trabajo proponemos describir el proceso de conformación y las características organizativas y pedagógicas de una escuela del Proyecto de Creación de Nuevas Escuelas Secundarias con Universidades Nacionales (PCNESUN), iniciado en 2013 en el marco de las políticas educaciona- les tendientes a garantizar la obligatoriedad de la educación secundaria. Algunas características que propone el programa son: atención priorita- ria a estudiantes provenientes de sectores “vulnerables”, financiamiento por parte del Ministerio de Educación Nacional (ME), acceso por concurso de los docentes y su designación por cargo, jornada ampliada, entre otras. El trabajo presenta el estudio de un caso que puede considerarse “piloto” dentro de las inno- vaciones en materia de educación secundaria. Los rasgos de esta experiencia presentan dife- rencias con las formas organizativas y pedagógi- cas tradicionales y podrían constituir un “estilo” y un enfoque político-pedagógico singular, capaz de aportar a la democratización de la educación secundaria.

Keywords : Escuela Secundaria; Obligato- riedad; Política educativa; Inclusión educativa; Universidades Nacionales..

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License