SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Impugnations of teaching and displacements of pedagogy: standardized teaching policies and discourses in Argentina during Mauricio Macri's presidency (2015-2019) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

REYES, Alvaro Alcidez Agreda  and  AZAHUANCHE, Manuel Ángel Pérez. Relación entre acompañamiento pedagógico y practica reflexiva. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2020, vol.30, n.2, pp.1-10.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1515-9485.

La práctica reflexiva que desarrollan los docentes durante su ejercicio e interacción con sus estudiantes ponen en práctica un conjunto de actividades de análisis y valoración antes, durante y después de esas acciones pedagógicas. Ellos mismos enjuician y cuestionan sus actuaciones mediante la reflexión, de modo que les permite mejorar su rol orientador y mediador del proceso de aprendizaje. Por otro lado, el acompañamiento pedagógico como estrategia formativa ligada al intercambio de experiencias pedagógicas se inicia en el registro de situaciones observables, el diálogo reflexivo y los grupos de inter-aprendizaje entre docentes acompañados y acompañantes que permiten transformar sus prácticas docentes. La investigación descriptiva no experimental con diseño correlacional explicativo tuvo el objetivo de determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva de los docentes de las Instituciones Educativas con Jornada Escolar Completa de Trujillo, 2018.

Keywords : acompañamiento pedagógico; diálogo reflexivo; práctica docente; práctica reflexiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )