SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Impugnations of teaching and displacements of pedagogy: standardized teaching policies and discourses in Argentina during Mauricio Macri's presidency (2015-2019)Edúcate and punish. Demands, accessibility and socio-educational trajectories in a máximum security prison in the province of Santa Fe (Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

ACEVEDO, Cecilia  and  GOMEL, Andrés. Conceptos e intersubjetividad en las clases de ciencias. Una aproximación vigotskiana. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2020, vol.30, n.2, pp.21-30.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1515-9485.

Realizamos una revisión de los estudios sobre la formación y el desarrollo de conceptos en la teoría vigotskiana, y ponderamos la vigencia de estos hallazgos y su pertinencia como herramientas de análisis en situaciones didácticas. Luego, retomamos las categorías definición de la situación, intersubjetividad y mediación semiótica propuestas por James Wertsch con el fin de profundizar en las propiedades del funcionamiento intersubjetivo que tiene lugar dentro de la categoría de Zona de Desarrollo Próximo.

A partir de la selección de unas viñetas de clases de química, buscamos hacer dialogar estos aportes con lo que ocurre en las clases de ciencias cuando mprofesores y estudiantes interactúan a propósito del conocimiento de una disciplina.

Esperamos contribuir desde una mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar al debate acerca de los usos de la teoría para interpretar los procesos de apropiación conceptual que pueden tener lugar en contextos didácticos.

Keywords : conceptos; intersubjetividad; zona de desarrollo próximo; aprendizaje; enseñanza de las ciencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )