Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Espacios en blanco. Serie indagaciones
Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927
Abstract
CHAMPOLLION, Pierre. Territorialidades y desigualdades de orientación: los espacios ante estos dos conceptos y sus interrelaciones (Reflexiones a partir del caso de Francia). Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2020, vol.30, n.2, pp.71-80. Epub Dec 01, 2020. ISSN 1515-9485.
Salvo en los últimos años -e incluso muy raramente-las relaciones entre territorialidades, o territorios simbólicos y desigualdades específicas de orientación han sido escasamente estudiadas. La literatura en la materia, en lengua francesa, portuguesa y española, concerniente específicamente a esta compleja cuestión reúne hoy solo algunos pocos artículos científicos, a veces generales (Champollion, 2015), a veces vinculados a un contexto territorial particular, como sucede con la zona de montaña (Champollion, 2019). La primera parte de este artículo abordará la diferenciación progresiva de la noción de desigualdad educativa que, actualmente, aparece cada vez más como multifactorial (contextual, escolar en términos de rendimiento, de orientación, etc.). La segunda parte tratará sobre la diferenciación progresiva de las diferentes dimensiones de la noción de territorio -en particular, institucional, vivido, simbólico, interiorizado- que ha visto surgir hacia fines del siglo XX, la territorialidad. La tercera parte, finalmente, una vez trazado este cuadro conceptual, se centrará en el impacto de la territorialidad sobre la orientación escolar y profesional de los alumnos.
Keywords : Desigualdad; orientación; territorio; territorialidad; Inequality; orientation; territory; territoriality.