SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1La formación docente desde el enfoque crítico-social. Entre la reproducción y la resistencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927

Resumen

BELLIDO CALA, Juan Antonio. Implicaciones para la justicia social de la apertura de las escuelas al entorno social. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.9-26.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-284.

La representación constituye una de las dimensiones fundamentales que conforman el concepto de justicia social, cuyo significado se ha expandido durante las últimas décadas. Reviste especial interés profundizar en el análisis crítico del discurso de los profesionales de la enseñanza, como forma indirecta de indagar en la praxis educativa. El objetivo básico de este trabajo se centra en identificar si la justicia social, desde la apertura de la escuela al entorno social, está presente en la práctica educativa y el discurso de los profesionales. Se parte de un enfoque cualitativo que utiliza la Teoría Fundamentada como herramienta de análisis. Los datos han sido recogidos a partir de una muestra de docentes, utilizando la entrevista en profundidad y la observación participante como técnicas de investigación. Los resultados muestran que la apertura no se desarrolla en términos sustantivos, sino meramente formales, evidenciando las carencias existentes en este ámbito.

Palabras clave : Entorno social; representación; apertura de la escuela; justicia social y educación; teoría fundamentada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )