SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Implicaciones para la justicia social de la apertura de las escuelas al entorno socialHistoria de un Plan: Enseñar y aprender sobre el envejecimiento en el nivel educativo secundario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927

Resumen

HERNANDEZ ARAGON, Magaly  y  FLORES HERNANDEZ, Adelaida. La formación docente desde el enfoque crítico-social. Entre la reproducción y la resistencia. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.27-40.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-285.

El estudio analítico de la formación docente siempre se ubica en una perspectiva teórica y un posicionamiento ideológico, que le brindan contenido, forma y sentido; en líneas venideras se da cuenta del análisis de la formación docente desde el enfoque crítico-social, que posibilite una mirada analítica y comprensiva, sustentada en una perspectiva relacional dialéctica. Es decir que, por un lado, permita el análisis de las implicaciones de la formación docente situada como un medio de reproducción de la cultura hegemónica; pero, por el otro lado, también se analice a la formación docente como un espacio de resistencia reconociendo y brindando una parte activa a los sujetos que intervienen en los procesos de formación, fortaleciendo la configuración de pensamientos y acciones críticas, reflexivas y emancipadoras encaminadas a la construcción de sociedades más democráticas, justas e igualitarias sostenidas por sujetos críticos, de lucha y con consciencia social.

Palabras clave : Formación docente; enfoque crítico-social; reproducción cultural y espacio de resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )