SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1La formación docente desde el enfoque crítico-social. Entre la reproducción y la resistenciaEl paradigma de la convivencia en la gestión escolar: políticas educativas y marco legal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

CATALDI, Mariana. Historia de un Plan: Enseñar y aprender sobre el envejecimiento en el nivel educativo secundario. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.41-50.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-286.

El artículo describe la experiencia de formación en cuidados de personas mayores mediante el Programa “Fines con Oficios” implementada en el Municipio de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis se basa en las evaluaciones realizadas por los y las estudiantes a lo largo de la cursada, tanto en el espacio áulico como en la instancia de prácticas y en los registros de supervisión. Desde una perspectiva procesual, explica su incipiente gestación, puesta en marcha y evaluación. Se desarrollan los tres ejes identificados a partir del análisis: la deconstrucción de prejuicios, la concientización sobre los derechos de las personas mayores y la expresión de emociones en el proceso de aprendizaje. Este espacio de intercambio facilitó el ejercicio del pensamiento crítico y la permanente vinculación de los contenidos teóricos con situaciones reales, tanto referidas a vivencias personales como en el escenario de las prácticas institucionales.

Palavras-chave : educación secundaria; envejecimiento; prejuicios; derechos; emociones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )