SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Historia de un Plan: Enseñar y aprender sobre el envejecimiento en el nivel educativo secundarioHacia un modelo analítico multidimensional para la co-construcción y sostenibilidad de proyectos escolares “TIS - Ciencias de la Computación” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

ECHEGARAY, Carlos David  e  EXPOSITO, Cristian David. El paradigma de la convivencia en la gestión escolar: políticas educativas y marco legal. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.51-66.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-287.

A lo largo de estas últimas décadas, se ha ido gestando un nuevo paradigma sobre la convivencia escolar en la República Argentina. Son los gestores educativos quienes han tenido que afrontar nuevos desafíos que implican construir un concepto de autoridad diferente del tradicional, con sus respectivas responsabilidades legales. En este estudio se realizará un análisis del contexto socio-cultural que dio origen a este enfoque y una investigación documental del marco jurídico que estructura las políticas públicas educativas vigentes. El trabajo implica una exploración detallada multidisciplinar con el objeto de sumar herramientas al bagaje teórico que el gestor necesita para promover acciones en vías de prevenir y/o intervenir ante la presencia de emergentes en los distintos centros educativos del país.

Palavras-chave : Convivencia escolar; política educativa; gestión educativa; bullying; axiología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )