SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1“The technical school is useful”: the internship as a space of validations and knowledge construction in the automotive sector of the city of Cordoba.Autonomy and government in the social and cooperative educational management of the province of Chaco from the National Education Law to the present day author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

CAZAS, Fernando. Los modos de enseñar en la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (1984-2018). Cambios y permanencias entre reformas modernizadoras y democratizadoras. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.117-132.  Epub June 01, 2021. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-291.

El artículo retoma el tema de las recurrentes reformas del nivel medio en la Argentina. Enfoca particularmente cómo estas han impactado en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires entre 1984 y 2018. A diferencia de otros trabajos similares, aquí el acento está puesto en las prácticas de enseñanza. ¿Cuánto cambian efectivamente las clases escolares? ¿Cuánto de lo prescripto en las normas de reforma alcanza al nivel de las prácticas? Para el desarrollo de este artículo se han tomado los aportes de dos investigaciones realizadas recientemente. En ambos casos se trata de investigaciones cualitativas que han trabajado principalmente sobre testimonios de docentes y ex alumnos de las escuelas secundarias en los distintos períodos.

Keywords : Didáctica; clase escolar; reformas; secundaria; testimonios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )