SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Autonomía y gobierno en la gestión educativa social y cooperativa de la provincia de Chaco desde la Ley Nacional de Educación a la actualidadEl ascenso de los Consejos de Decanos ante la complejidad del gobierno universitario en la Argentina: El caso del CONFEDI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

CONDE, Stefanía. La relación focal-universal en las políticas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay durante los gobiernos progresistas (2005-2019). Posiciones de actores políticos y técnicos. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.147-164.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-293.

El artículo[1] tiene como objetivo analizar la tensión entre focalización y universalización en el contexto de las siguientes políticas de inclusión educativa que se han desarrollado en Uruguay durante los gobiernos progresistas (2005-2019): “Programa Aulas Comunitarias” (PAC), “Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico” (PIU), “Proyecto liceos con horas de tutorías y profesor coordinador pedagógico”, “Propuesta 2016” y “Sistema de Protección de Trayectorias Educativas” (SPTE). La perspectiva que se adopta es el Análisis Político del Discurso (Laclau y Mouffe, 1987; Laclau, 1996; Laclau, 2004), y el corpus está constituido por documentos oficiales de política educativa nacional y entrevistas realizadas a actores políticos y técnicos. El análisis permite evidenciar el carácter híbrido entre lo focal y lo universal en el que se constituyen estas políticas, así como algunos de sus efectos. Finalmente se presentan desafíos en torno a la tensión particular-universal en clave de justicia.

Palavras-chave : educación secundaria; políticas de inclusión; focalización; universalización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )