SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1The promotion of the Councils of Deans in the face of the complexity of the university government in Argentina: The case of CONFEDIBullying from the view of the observers. Social networks and physical violence in a high school level in Jalisco, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

SACCONE, Mercedes. Procesos dis-continuos y trabajo cotidiano con los conocimientos. Acerca de las experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza urbana. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.181-195.  Epub June 01, 2021. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-295.

El presente artículo deriva de una investigación socio-antropológica, recientemente finalizada, acerca de las experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana. La construcción de la información empírica se realizó a partir de un trabajo de campo intensivo y de larga duración, entre los años 2014 y 2018, en una escuela secundaria pública de gestión estatal y de modalidad técnica ubicada en la zona oeste de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Planteamos que las experiencias escolares de los y las jóvenes, en este contexto particular, se desenvuelven en el tránsito por procesos cotidianos que las configuran como dis-continuas, en tanto se encuentran marcadas por múltiples interrupciones. En este escenario, el trabajo cotidiano con los conocimientos en el aula va asumiendo una lógica dis-continua que hemos descripto a partir de tres procesos: el constante repetir, repasar y “ponerse al día”.

Keywords : experiencias escolares; escuela secundaria; conocimientos; jóvenes; contextos de pobreza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )