SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Procesos dis-continuos y trabajo cotidiano con los conocimientos. Acerca de las experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza urbana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

ROMERO SANCHEZ, Alfredo Leonardo. Acoso escolar desde la visión de los observadores. Redes sociales y violencia física en una preparatoria de Jalisco, México. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.196-210.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-296.

Dentro del análisis de la violencia escolar, tres son los actores fundamentales: agredidos, agresores y observadores. Aunque conocer las experiencias de los protagonistas de estos hechos es relevante, también resulta importante lo que observan aquellos que están presentes como testigos de los hechos. Se aplicó la técnica de grupo focal a adolescentes de bachillerato de Colotlán, Jalisco, México, quienes reflexionan sobre los hechos tomando en cuenta las agresiones físicas y las interacciones en las redes sociales. Entre los resultados se manifiesta la presencia de violencia en línea, la facilidad con la que visibilizan las agresiones, la falta de privacidad en las comunicaciones y la ausencia de denuncias ante padres y autoridades. Se considera fundamental que los actores resignifiquen las redes sociales y su impacto en las acciones de los adolescentes, y valoren esta etapa de creación del self en las redes, que se revela como un elemento determinante en la gestión adecuada de la imagen.

Palavras-chave : acoso cibernético; acoso escolar; adolescencia; medios sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )