SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela. El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense“¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?” Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

MENDONCA, Mariana. Una aproximación a las estrategias institucionales para lograr la permanencia de los estudiantes en las nuevas universidades del conurbano (2009-2016). Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.275-286. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-301.

Entre los años 2007 y 2016, 18 nuevas universidades fueron creadas en el territorio argentino. La búsqueda de la ampliación de los estratos sociales que ingre- san, así como de la igualdad, la equidad, la calidad y la pertinencia configuraron el ideario sobre el que se sostuvo dicha política. Entre sus principales objetivos destaca la expansión del acceso de sectores sociales antes excluidos, lo que determinó la necesidad de di- señar e implementar estrategias de acompañamien- to. En este trabajo proponemos analizar las distintas estrategias desplegadas por las nuevas universidades del conurbano para mejorar las tasas de permanencia y reducir las tasas de abandono. Sostenemos que hay un abanico de acciones implementadas que exceden el acompañamiento curricular, y que buscan fortalecer el vínculo entre el estudiante y la institución, intentando así evitar el abandono temprano. Para ello, trabajare- mos con fuentes primarias y secundarias, entre las que cabe mencionar entrevistas realizadas a integrantes de la comunidad académica.

Palavras-chave : estrategias de permanencia; políticas institucionales; universidades nacionales; estudiantes; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol