SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2“O que será o amanhã?” Narrativas, pandemia e interfaces vida-morteAlter(n)ando las condiciones de autoridad de la investigación narrativa contemporánea: amarres, enredos y desgarros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

SUAREZ, Daniel. Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.365-380. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-308.

La investigación narrativa generó un viraje en las formas de investigar la educación. Asimismo, los dispositivos centrados en la construcción de relatos de experiencia se han difundido en el territorio de la formación docente. Sin embargo, no se han explorado lo suficiente sus potencialidades para favorecer la participación de los docentes en la investigación y en procesos de co-formación. Este artículo se suma al debate describiendo los aportes de la documentación narrativa a la investigación pedagógica y a la participación de docentes en procesos colectivos de indagación narrativa y autobiográfica. Mi argumentación gira alrededor de la idea de que la reconstrucción narrativa de experiencias docentes constituye un momento clave de la revitalización de la pedagogía como campo de saber, experiencia y discurso y un enclave de resistencia afirmativa frente a los embates de las políticas de destitución de la identidad profesional de los docentes.

Palavras-chave : investigación narrativa; formación docente; campo educativo; narrativas de sí; relato de experiencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol