Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927
Resumo
PINTO ANTUNES, Maria da Conceição e ARAUJO, Ana Catarina. Educación y envejecimiento activo. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.37-50. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-312.
Nuestro trabajo representa los resultados de un proyecto de investigación/intervención desarrollado con personas mayores en el contexto de una institución, cuya finalidad se centró en la promoción del envejecimiento activo. A partir de las metodologías del paradigma de investigación cualitativa hermenéutico-interpretativa, y las directrices del método de investigación-acción-participativa, nuestra intervención se basó en la dinamización de cuatro talleres favorecedores del proceso de educación/aprendizaje de los participantes.
Los resultados evidenciaron una relación inevitable entre educación y el envejecimiento activo. Entre los resultados positivos podemos destacar como estrategias favorecedoras del proceso de envejecimiento activo la adquisición de nuevos aprendizajes, la promoción de la convivencia y de la relación interpersonal y mayor bienestar.
Palavras-chave : envejecimiento activo; educación; desarrollo humano.