SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Propuesta de intervención educativa de dificultades no especificadas de aprendizaje en contextos de inclusión educativaAbriendo Senderos: Solidaridad y Educación con Trabajadores Agrícolas Migrantes en California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

RODRIGUEZ ESTEBAN, Julia; SOLAZ PORTOLES, Joan Josep  e  SANJOSE LOPEZ, Vicente. Efectos de la formación académica y del género sobre las destrezas de razonamiento científico de los estudiantes de secundaria: un estudio piloto. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.79-90. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-316.

En este estudio se intenta determinar el nivel de las habilidades de razonamiento científico de los estudiantes de educación secundaria y analizar la influencia de la formación académica y del género sobre dichas habilidades. También se pretende conocer las habilidades que presentan mayor dificultad para estos estudiantes. Han participado 122 estudiantes españoles de cuatro niveles académicos diferentes entre 8º y 11º grado (edades entre 13 y 17 años) a los que se ha administrado el cuestionario de habilidades de razonamiento científico propuesto por Hanson (2016). De las puntuaciones obtenidas en el cuestionario y del ANOVA realizado puede concluirse que: a) el nivel medio de habilidades de razonamiento científico no parece el apropiado; b) la formación académica tiene un efecto significativo sobre dichas habilidades; y c) el género no produce diferencias significativas. A partir del índice de dificultad de los ítems del cuestionario se localizan las destrezas más problemáticas para los estudiantes. Por último, se discuten las posibles implicaciones didácticas que se derivan del estudio.

Palavras-chave : destrezas de razonamiento científico; formación académica; género; educación secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol