SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Interculturalidad y educación: Diversidad de sentidos, contextos y realidades en las tierras altas de América LatinaGrupos de escritura en el postgrado: experiencias de tesistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

NEMCOVSKY, Mariana Beatriz. Procesos educativos y experiencias familiares de jóvenes en contextos de pobreza y violencias urbanas en la ciudad de Rosario, Argentina. Una reflexividadteórico-conceptual. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.151-162. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-321.

Este artículo se deriva de una investigación sobre experiencias educativas familiares de jóvenes en contextos de pobreza urbana y distintas violencias en la ciudad de Rosario, Argentina. Refiere a los procesos educativos en las experiencias familiares por las que transcurren esos jóvenes. En primer lugar, describimos los grupos familiares conceptualizados como familia amplia de interacción y planteamos la concepción teórica acerca de la educación en sentido amplio que sustenta la investigación. Luego procuramos una reflexividad sobre las nociones de socialidad y sociabilidad, en tanto conceptos que refieren con particulares contenidos a la idea de interrelaciones. Finalmente, presentamos avances interpretativos con idea de mostrar la dimensión educativa de tales interrelaciones familiares cotidianas, entendiéndolas desde la noción de socialidad de Heller (2016).

Palavras-chave : jóvenes; educación; experiencias familiares; reflexividad; socialidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol