SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Procesos educativos y experiencias familiares de jóvenes en contextos de pobreza y violencias urbanas en la ciudad de Rosario, Argentina. Una reflexividadteórico-conceptualLa ofensiva de la derecha en la educación y las formas encubiertas de privatización índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

COLOMBO, Laura; IGLESIAS, Andrea; KILER, Magalí  e  SAEZ, Virginia. Grupos de escritura en el postgrado: experiencias de tesistas. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.163-172. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-322.

Este artículo analiza los grupos de escritura, dispositivos pedagógicos nacidos de la necesidad de tesistas de postgrado en Argentina a quienes se les demanda, pero no se les enseñan los usos específicos de la escritura en la investigación. Estos grupos ayudan a enfrentar el “pánico de la hoja en blanco” al abrir un espacio donde compartir borradores y entender la escritura como una práctica de pensamiento necesaria para avanzar en el proceso de formación en investigación. A su vez, dan lugar a un aprendizaje situado de la escritura académica mediado por la interacción entre pares ya que ayudan a organizar los tiempos de escritura propios, a revisar borradores ajenos y discutir e incorporar las reglas del juego del mundo académico. En definitiva, estos grupos combaten lo solitario de la tarea de la escritura en investigación al generar instancias de aprendizaje mutuo anclado en la retroalimentación de escritos entre pares.

Palavras-chave : círculos de escritura; experiencias; educación superior; prácticas en la universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol