SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1La ofensiva de la derecha en la educación y las formas encubiertas de privatización índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

CORTES-MONROY DE LA FUENTE, Jorge; MORALES ACOSTA, Gina  e  CORTES-MONROY FERNANDEZ, Jorge. Simulación de Juicios con Casos Reales: Competencias Comunicativas en la Argumentación Jurídica. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.187-194. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-326.

El presente trabajo, tiene por finalidad la descripción de la herramienta pedagógica de simulación de juicios de casos reales para las competencias comunicativas en la argumentación jurídica del curso de litigación penal de los estudiantes de pre-grado de Derecho. La metodología del estudio es cualitativa, Investigación-Acción-Participación (IAP) en contextos jurídicos para el estudio de un caso con estudiantes universitarios. El resultado devela la importancia de la combinación de métodos de estudio como herramienta pedagógica, así considerar una combinación de situaciones de casos reales con la resolución de problemas y la simulación de juicios colocan a los estudiantes en contacto con las diversas situaciones posibles que intervienen en la vida real para un juicio y les permite colocarse en el lugar del Otro. La conclusión se orienta al desarrollo de competencias comunicativas en la argumentación jurídica que conduce la litigación penal de forma oral con la realimentación experto-novato y de pares académicos.

Palavras-chave : competencia profesional; jurisprudencia; procedimiento legal; derecho a la justicia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol